Filipinas acusa a buques chinos de realizar "maniobras peligrosas" en el mar de la China Meridional
La Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés) acusó este domingo a buques chinos de realizar maniobras "peligrosas y de bloqueo" contra un buque filipino que patrullaba en torno a los arrecifes en disputa del mar de la China Meridional.
Durante un patrullaje de nueve días, los buques de la Guardia Costera China (CCG, por sus siglas en inglés) "realizaron maniobras peligrosas y de bloqueo en el mar contra el BRP Teresa Magbanua cuatro veces, y los navíos de la CCG cruzaron la proa del buque de la PCG dos veces", comunicó la Guardia Costera de Filipinas. El cuerpo militar filipino dijo que su barco también fue "seguido" por cuatro naves de la CCG "en más de 40 ocasiones". La Guardia Costera también observó lo que describió como "cuatro buques de la Milicia Marítima China (CMM, por sus siglas en inglés)".
"Sin embargo, el buque de la PCG contactó profesionalmente con los navíos de la CCG y la CMM a través de radio, reiterando la posición clara y de principios de Filipinas de acuerdo al derecho internacional", señala el comunicado de Manila. Los incidentes se produjeron dos meses después de tensos enfrentamientos entre China y Filipinas en torno a arrecifes en disputa de la región, en los que se produjo una colisión entre barcos de los dos países.
PCG VESSEL, BRP TERESA MAGBANUA COMPLETES 9-DAY PATROL IN BAJO DE MASINLOCThe 97-meter Philippine Coast Guard Vessel, BRP Teresa Magbanua, has successfully concluded her nine-day maritime patrol in the vicinity of Bajo De Masinloc. On February 1, 2024 the deployment of the… pic.twitter.com/H3g0tR48pT
— Jay Tarriela (@jaytaryela) February 11, 2024
Conflicto de base
Según South China Morning Post, el arrecife Scarborough está situado a 240 kilómetros al oeste de Luzón, la isla principal de Filipinas, y a casi 900 kilómetros de Hainan, la masa terrestre china más cercana. Este arrecife ha sido un punto de conflicto entre los dos países desde que China se lo arrebató a Filipinas en 2012.
Desde entonces, según Manila, las lanchas patrulleras chinas acosan a los barcos filipinos e impiden que sus pescadores lleguen a la laguna donde los peces son más abundantes. El mes pasado, funcionarios chinos y filipinos coincidieron en la necesidad de un diálogo más estrecho para abordar las "emergencias marítimas" en la región.