Damasco ha librado varias guerras contra Israel y está preparada para entrar en otras nuevas con el país hebreo, advirtió este domingo el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian.
"Siria ha librado guerras contra la ocupación israelí y estamos dispuestos a librar otras guerras, pero somos nosotros quienes decidimos cuándo y cómo", aseveró el canciller sirio frente a periodistas.
Mekdad afirmó que Damasco está dispuesto a expulsar a "las fuerzas de ocupación estadounidenses y turcas" del territorio sirio. De acuerdo con sus palabras, las acciones cometidas por esos países son "crímenes contra la humanidad y deben rendir cuentas por ellos".
Últimamente los ataques perpetrados por Israel contra Siria fueron en aumento. Esta misma semana, el Ministerio de Defensa de Siria denunció un bombardeo lanzado por las fuerzas de Tel Aviv contra su territorio. El ataque ha dejado varios muertos y heridos entre la población civil, y ha generado "algunas pérdidas materiales a la propiedad pública y privada", según comunicó el organismo.
En este contexto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que "Oriente Medio es una caldera que puede explotar" y es preciso que "todo el mundo" intente "evitar que la situación en la región se convierta en explosiva".
Sus palabras fueron apoyadas por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien señaló que Oriente Medio está pasando por un "momento increíblemente volátil". "Yo diría que no hemos visto una situación tan peligrosa como la que estamos enfrentando ahora en toda la región desde al menos 1973, y podría decirse que incluso antes", estimó Blinken.