El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elección de ministros por voto popular y ajuste en la Corte: Lo que se sabe de la reforma de López Obrador

Publicado:
La propuesta del presidente mexicano recortaría, de 11 a nueve, el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Elección de ministros por voto popular y ajuste en la Corte: Lo que se sabe de la reforma de López Obrador

Con el pasar de los días, el Gobierno mexicano ha ido detallando la reforma al Poder Judicial que fue incluida en el paquete de modificaciones a las leyes en materia social, judicial y electoral que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

Durante la conferencia matutina del mandatario de este lunes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio algunos detalles de los cambios propuestos por López Obrador. 

Nueva estructura de la Corte

La iniciativa plantea una nueva estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un ajuste en el número de ministros (de 11 a nueve); eliminando la Sala Primera y Segunda, lo que implica que solo quedaría habilitado el pleno.

Del mismo modo, se tiene prevista la eliminación de la pensión vitalicia y la reducción de las remuneraciones de los ministros, para que no superen al salario del presidente.

Elección por voto popular

En 2025 se realizaría una elección extraordinaria para que mediante el voto popular se renueven a los jueces, magistrados y ministros. 

En el caso de los ministros de la Corte y de los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, saldrían los 30 candidatos (para cada cartera) de las propuestas que hagan el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

"Cuando se trate de ministros, todas y todos los mexicanos vamos a votar por los ministros de la Corte", apuntó Alcalde. 

En el caso de los magistrados y jueces, la votación será de acuerdo a cada circuito judicial, es decir, seleccionar a los diferentes candidatos en cada estado de la República, explicó la secretaria. 

Proceso

Por otra parte, Alcalde informó que el Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley, mientras que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (nueva instancia que buscaría sustituir al Instituto Nacional Electoral-INE) organizaría la elección

En tanto, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial la instancia encargada de resolver las impugnaciones. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7