El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell sugiere que EE.UU. suministre menos armas a Israel para que no mueran tantos civiles en Gaza

Publicado:
Washington es el mayor suministrador militar del país hebreo, con 3.800 millones de dólares de asistencia anual.
Borrell sugiere que EE.UU. suministre menos armas a Israel para que no mueran tantos civiles en Gaza

Estados Unidos debería recortar los suministros de armas a Israel para que mueran menos civiles en la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, ha insinuado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, informa Reuters.

Tras una reunión informal con ministros de Desarrollo de la UE en Bruselas, el jefe de diplomacia europea recordó este lunes los comentarios que el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo la semana pasada, en los que calificó de "excesivas" las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, así como la preocupación de altos funcionarios occidentales por la gran cantidad de civiles palestinos muertos.

En declaraciones a periodistas, Borrell comentó que "si uno cree que se está matando a demasiada gente, tal vez, debería proporcionar menos armas para evitar que se mate a tanta gente".

EE.UU. es el más importante suministrador del Estado judío con una asistencia militar de 3.800 millones de dólares anuales que incluye cazas y bombas de gran potencia. 

Borrell recordó que un tribunal neerlandés ordenó el lunes que el Gobierno suspenda todas las exportaciones de piezas de recambio de cazas F-35 a Israel ante la preocupación de que puedan ser parte de violaciones del derecho internacional en la guerra de Gaza.

El alto funcionario también criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no prestar atención a los llamamientos internacionales que le impelen a hacer todo lo posible para proteger a los civiles. "Netanyahu no escucha a nadie", dijo.

Asimismo, cuestionó las sugerencias de Netanyahu de evacuar a los civiles de Rafa, considerada el último refugio para ellos en el sur del enclave.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7