Los "elementos clave" de un acuerdo sobre la Franja de Gaza ya están sobre la mesa, declaró el presidente de EE.UU., Joe Biden, el lunes durante una reunión con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca sobre cómo poner fin a la guerra en el enclave palestino.
"En el último mes, he mantenido conversaciones con el primer ministro [israelí Benjamín] Netanyahu, así como con los dirigentes de Egipto y Catar, para impulsar esta cuestión. Los elementos clave del acuerdo están sobre la mesa", afirmó el mandatario tras el encuentro.
"Quedan lagunas, pero he animado a los dirigentes israelíes a seguir trabajando para lograr el acuerdo. Estados Unidos hará todo lo posible para que así sea", agregó.
Biden aseveró que Washington está trabajando en el acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que "traería un período inmediato y sostenido de calma a Gaza durante al menos seis semanas", con lo que los negociadores podrían tomarse el tiempo necesario para construir "algo más duradero".
En cuanto a la mortífera operación de Israel en Rafa, Biden dijo que "cada vida inocente perdida en Gaza es una tragedia", al tiempo que detalló que había discutido con el rey de Jordania la situación en la ciudad gazatí fronteriza con Egipto. Asimismo, destacó la necesidad de la elaboración de "un plan creíble para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas refugiadas allí".
Mientras, al menos 67 personas murieron el domingo como consecuencia de un ataque masivo lanzado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la ciudad de Rafa.