Los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a barcos comerciales en el mar Rojo, que han ido en aumento a lo largo de las últimas semanas, podrían provocar escasez de té negro en Reino Unido, informaron este lunes medios locales.
"Estamos experimentando problemas de abastecimiento que afectan al suministro nacional de té negro. Pedimos disculpas por las molestias y esperamos volver a tener pronto un suministro completo", informaba un cartel en una de las tiendas de Sainsbury's, la primera cadena de supermercados local en advertir de la situación, que ha asegurado que se trata de un "problema de toda la industria".
Expertos de la cadena de suministro han alertado que los consumidores podrían verse afectados en los próximos meses por aumentos de precios, "reduflación" y limitación de disponibilidad de toda una serie de productos.
Más de la mitad del té británico procede de India y Kenia, y esta cadena de suministro depende del mar Rojo. Los ataques de los hutíes han provocado que la mayoría de las navieras que utilizan esa ruta comercial clave —que pasa por el canal de Suez— redirijan sus envíos hacia el cabo de Buena Esperanza, localizado en el extremo sur de África, lo que supone un retraso de entre 10 y 14 días en el tiempo de entrega y, por ende, un incremento de los costes.
"Ninguna gestión de inventarios a corto plazo fue capaz de hacer frente a los problemas inmediatos de esa interrupción", comentó Marco Forgione, director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional. "La alteración continuará durante muchos meses", pronosticó.