El FSB ruso detiene a un ucraniano que intentó hacer volar un gasoducto por órdenes de Kiev

Durante un interrogatorio, el hombre detenido confesó que había llegado a Rusia siguiendo las órdenes del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) frustraron un sabotaje contra una estación de distribución de gas en la provincia de Leningrado, que pretendía realizar un ciudadano ucraniano siguiendo las órdenes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), han informado este martes desde el organismo ruso.

El individuo fue detenido en las cercanías de la estación de gas, a donde llegó con el objetivo de perpetrar un acto terrorista con cinco artefactos explosivos improvisados. Los explosivos iban a ser instalados en un cruce de tuberías, han precisado desde el FSB. Todos los dispositivos explosivos fueron confiscados y desactivados por los agentes rusos.

Durante un interrogatorio, cuyo contenido fue publicado por el FSB en un video, el hombre detenido confesó que había llegado a Rusia siguiendo las instrucciones del SBU. "La tarea era dañar el gasoducto mediante una explosión. A través de Telegram me indicaron las coordenadas y el lugar donde yo podía conseguir los artefactos explosivos", declaró. Agregó que había arrojado la bolsa con explosivos, amarrada a una cuerda, por encima de la valla de la estación de gas, para después deslizarlo hasta la tubería con ayuda de una caña de pescar.

El servicio de investigación del FSB para la ciudad de San Petersburgo y la provincia de Leningrado ha abierto una causa penal en virtud de los artículos 281 (sabotaje) y 222.1 (tráfico ilegal de explosivos y artefactos explosivos) del Código Penal de la Federación de Rusia.