El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Israel y Hamás podrían acordar un "borrador final" de tregua de seis semanas

Publicado:
Mientras la guerra se recrudece, los esfuerzos mediados por Catar, EE.UU. y Egipto para forjar una tregua se han visto obstaculizados por las posiciones totalmente opuestas de las partes en conflicto.
Reportan que Israel y Hamás podrían acordar un "borrador final" de tregua de seis semanas

Israel y Hamás están avanzando en los intentos por llegar a un acuerdo que garantizaría un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados que permanecen retenidos en el enclave palestino, comentaron a AP dos funcionarios con conocimiento directo de las conversaciones entre las partes.

Según un alto funcionario egipcio, los mediadores lograron avances "relativamente significativos" en las negociaciones entre ambas partes en conflicto antes de la reunión programada para este martes en El Cairo, Egipto, que contará con participación de los representantes de Catar, EE.UU. e Israel.

El funcionario agregó que la reunión se centrará en la elaboración de "un borrador final" de un acuerdo sobre el alto el fuego durante seis semanas, con garantías de que las partes continuarán las negociaciones hacia un alto el fuego permanente.

Otra fuente de la agencia, un diplomático occidental que se encuentra en El Cairo, también indicó que un acuerdo del cese al fuego de seis semanas está sobre la mesa, pero precisó que aún se necesita más trabajo para que se cierre el trato.

Según el diplomático, la reunión de esta jornada será crucial para cerrar las brechas que todavía quedan y lograr que las dos partes acuerden una tregua de seis semanas y se embarquen en conversaciones para un acuerdo final de alto el fuego.

Reunión con el jefe del Mossad y director de la CIA

Por su parte, Al Qahera News, que tiene nexos con la inteligencia egipcia, reportó que se trata de la "reunión de cuarteto" a la que asiste el director del Mossad israelí, David Barnea; el jefe de la CIA, William Burns; y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani; además de funcionarios egipcios.

Entretanto, un alto cargo de Hamás comentó a AFP que tanto su grupo como otras facciones militantes "están esperando el desenlace de las reuniones en El Cairo, y Hamás está abierto a discutir cualquier iniciativa que consiga poner fin a la agresión y a la guerra".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7