Reportan que frente del ELN anunció el fin del paro armado en el departamento del Chocó

El grupo justificó la acción armada al considerar que se trata de una "vía de hecho" dirigida a visibilizar la problemática regional.

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció este martes el fin del paro armado que regía en varios municipios del departamento del Chocó (costa pacífica) desde la medianoche del pasado 10 de febrero.

En "el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez damos por finalizado el paro armado a partir de las 0:00 horas del día 14 de febrero del año 2024", se lee en un comunicado difundido por Caracol, en el que también se agradece "a todos los pobladores que asumieron el llamado" y se destaca la ausencia de "incidentes".

Acusaciones de "deslealtad"

Empero, más temprano, el alto comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, calificó de "deslealtad" las violaciones al cese al fuego bilateral cometidas por organizaciones armadas con las que el Ejecutivo ha entablado procesos de paz, incluyendo el ELN, al tiempo que advirtió que ese acuerdo "no es un permiso para cometer delitos".

"La declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana", sostuvo Patiño desde la Casa de Nariño, sede oficial de la Presidencia.

Frente a esto, el Frente de Guerra Occidental llamó a evaluar la situación en el Chocó sin "ocultar los intereses del capitalismo", razón última para el aparente despliegue de fuerzas paramilitares en la zona, cuyo propósito sería "acabar con el tejido social, organizativo y liderazgo de los pueblos afros e indígenas" por medio de "desplazamientos y despojos para realizar megaproyectos".

Bajo esos alegatos, el grupo justificó la acción armada –que según reportes periodísticos habría afectado a cerca de 30.000 personas– al considerar que se trata de una "vía de hecho" dirigida a visibilizar la problemática regional, al tiempo que acusó a Bogotá de preferir ignorar los combates que se suceden en la localidad de San Juan.