El Banco de España redujo al 1,3 % el crecimiento de la economía en América Latina para este año, lastrado por "la fuerte revisión a la baja para Argentina", según el Informe de Economía Latinoamericana difundido este martes.
Al analizar datos del segundo semestre de 2023, la entidad señaló que la actividad económica de la región se desaceleró el año pasado, con una notable heterogeneidad por países, mientras que los analistas coinciden en que se espera un menor crecimiento en 2024.
El Banco de España anticipa "un menor avance de la actividad (1,3 %), algo inferior al de otras áreas emergentes, y 4 décimas inferior al previsto a mediados de 2023, especialmente por la fuerte revisión a la baja para Argentina", señala el estudio.
"Para 2024 se espera que la actividad avance a un menor ritmo, algo inferior al 1,5 %, con la notable excepción de Argentina, donde se anticipa una fuerte contracción de la economía", advierte el banco español.
La proyección de una expansión del 1,3 % para este año reduce las expectativas cuatro décimas menos respecto al 1,7 % que estimaba la institución europea en un informe anterior, elaborado a mediados de 2023.
La entidad señala que los principales riesgos externos para el crecimiento de la región son "una eventual política monetaria más restrictiva de lo esperado en EE.UU. y una desaceleración adicional de China".
"En el ámbito interno —indica el documento sobre América Latina—, el principal riesgo para la actividad económica de la región provendría de una disminución más lenta de lo previsto de la inflación, dadas las consecuencias que esto tendría sobre la renta disponible de las familias", así como de "la conducción de la política monetaria nacional".
Según el análisis económico, será necesario que se relajen las presiones sobre los precios de los alimentos, que han aumentado mucho más que el resto de los precios de la cesta de consumo y presentan riesgos al alza vinculados al fenómeno meteorológico de 'El Niño', y que la política fiscal adquiera un tono coherente con el tono contractivo de la política monetaria.
En 2025, el crecimiento se situaría ligeramente por encima del crecimiento potencial del 2 %, adelantó el Banco de España.