Katarina Barley, diputada del Parlamento Europeo por el Partido Socialdemócrata del canciller alemán Olaf Scholz, sugiere que los aliados de la OTAN no deberían seguir dependiendo de Estados Unidos en materia de disuasión nuclear.
La política alemana se expresó en estos términos al ser preguntada en una entrevista con el diario Tagesspiegel sobre los recientes comentarios del expresidente Donald Trump acerca de que Washington no debería proteger a los países de la OTAN si no cumplen con sus obligaciones financieras con la Alianza Atlántica.
"Actualmente, la disuasión nuclear para Europa recae en la OTAN", lo que, según Barley, es "importante" para los intereses de EE.UU. "A la vista de las recientes declaraciones de Donald Trump, ya no podemos confiar en esto", declaró la diputada, añadiendo que esta dependencia de los miembros europeos de la OTAN con Washington también podría "convertirse en un problema en el camino hacia un ejército europeo".
Asimismo, Barley asegura que, en el caso de que EE.UU. deje de suministrar armas a Ucrania, la UE "tendría que asumir esa responsabilidad", ya que las "amenazas" deben tomarse en serio y la UE debe "comportarse en consecuencia".
Las declaraciones de Barley fueron criticadas por Martin Schirdewan, principal candidato al Parlamento por el partido La Izquierda de Alemania. Tras acusar al Partido Socialdemócrata de "belicismo", Schirdewan argumentó que la respuesta adecuada a las "tonterías" de Trump no es la proliferación nuclear, sino "una política de desescalada y resolución de conflicto de manera civilizada".
"Más bombas atómicas no harán que el mundo sea más seguro", añadió Schirdewan, señalando que, con el actual arsenal mundial, "se puede destruir el planeta más de 150 veces". "En lugar de pensar en más armas nucleares", Schirdewan instó al Gobierno de Alemania a "firmar de una vez el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares".