Las conversaciones entre Egipto, EE.UU., Israel y Catar para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, que se celebraron este martes en la capital egipcia, El Cairo, han terminado sin avances.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, se reunió con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
En el encuentro, en el que también participó el director de la Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, Al Sisi y Burns acordaron seguir adelante con "las consultas y la coordinación intensiva" para lograr un alto el fuego en el enclave palestino, "proteger a los civiles y activar la solución de los dos Estados", comunicó el servicio de información estatal del país árabe.
En la cita entre el mandatario egipcio y el primer ministro catarí, en la que también estuvo presente Kamel y el director de la Agencia de Seguridad de Catar, Abdullah bin Mohammed Al Jalifi, ambas partes recalcaron "la extrema gravedad de la escalada" de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafa, al sur del enclave, y subrayaron la necesidad de concertar los esfuerzos internacionales para evitar la extensión del conflicto.
Aunque la parte egipcia no hace mención a Israel, la delegación del país hebreo, encabezada por el jefe del Mossad, David Barnea, y por el director de la Agencia de Seguridad, Ronen Bar, también estaba presente en las reuniones y regresó a su país al término de las conversaciones.
Según un alto funcionario egipcio citado por Al Qahera News, las consultas entre las cuatro partes fueron "positivas" y se prolongarán durante otros tres días.