'Influencers' en la red social X se están beneficiando económicamente de noticias falsas sobre la guerra entre Israel y Gaza, reporta AFP.
La agencia escribe que en la plataforma se publican numerosos tuits con falsedades sobre la guerra en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás, alimentados en parte por destacados 'influencers' estadounidenses como Jackson Hinkle, quien el mes pasado afirmó falsamente que un video mostraba un bombardeo de Irán contra bases militares estadounidenses en Irak.
Sin embargo, mediante una búsqueda inversa de imágenes, AFP descubrió que la grabación mostraba en realidad un atentado ocurrido en el Kurdistán iraquí.
En otra publicación desmentida por la agencia, Hinkle informaba erróneamente de que Yemen había declarado la "guerra a Israel" en apoyo a los palestinos.
Además de recaudar decenas de miles de dólares en sitios de 'crowdfunding', Hinkle ofrece "contenidos 'premium'" a sus suscriptores en X por 3 dólares al mes, señala AFP. El Centro Contra el Odio Digital estima que Hinkle gana al menos 3.000 dólares al mes con estas suscripciones de pago.
Asimismo, el pasado mes de agosto, Hinkle reveló en X que también ganó 1.693 dólares a través del sistema de reparto de ingresos publicitarios, al tiempo que se quejó de que otros usuarios con menor participación recibían pagos mayores.
El creador británico Sulaiman Ahmed y la doctora danesa Anastasia Maria Loupis, a quienes AFP ha verificado repetidamente para detectar si difunden información errónea relacionada con la guerra, también se están beneficiando de los programas de suscripción de pago de X, señala la agencia.
Si bien en X existen las llamadas Community Notes (notas de comunidad), es decir, textos escritos por usuarios que añaden contexto a tuits que puedan ser engañosos o incorrectos y aparecen luego junto a la publicación, Jack Brewster, de la organización de vigilancia de medios NewsGuard, subrayó a AFP que "los mensajes virales que promueven la desinformación a menudo no son marcados por Community Notes".