El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloqueos con tractores y tensiones en el noveno día de protestas agrícolas en España

Publicado:
El puerto de Tarragona, motor económico de Cataluña y muy golpeado por las manifestaciones, fue despejado este miércoles por la mañana.
Bloqueos con tractores y tensiones en el noveno día de protestas agrícolas en España

España vive este miércoles la novena jornada de protestas agrícolas, especialmente 'tractoradas', que se llevan a cabo desde hace varias semanas y que afectan a varios países de la Unión Europea (UE).

Otra vez se ven tractoradas, barricadas, marchas y tensión para mostrar el descontento de los agricultores por la menguante rentabilidad de su trabajo, el elevado precio de la energía, la competencia de los productos de países de fuera de la UE y la burocracia de Bruselas.

Por lo menos hay más de una decena de cortes de carreteras y otros actos, que incluyen vertidos de alimentos en las calles, en todo el territorio español.

Bloqueo de un acceso a Francia

En Cataluña (nordeste), cientos de tractores, y varias barricadas, mantienen bloqueada la autopista que comunica con Francia, en la provincia fronteriza de Girona. El Puerto de Tarragona (sur de Cataluña) fue despejado antes del mediodía, después de que el martes quedara bloqueado su acceso.

Los agricultores exponen con sus protestas la crisis que atraviesa el campo, sobre todo las pequeñas explotaciones: lo tienen cada vez más difícil debido a los bajos precios que les pagan los supermercados y distribuidores, el incremento en los costes de producción por el aumento del precio de los combustibles y la energía, y las mayores exigencias ambientales de Bruselas.

Otro reclamo es contra los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten la entrada de productos que no cumplen los requisitos de producción exigidos en Bruselas para los europeos.

Los agricultores también bloquearon en la mañana durante varias horas accesos a Madrid, Sevilla (sur), Valladolid (centro) y otras ciudades. Desde que arrancaron la semana pasada, las protestas dejan más de 30 detenidos.

Bruselas "engaña" a los europeos

"Los ciudadanos tienen que entender que Bruselas los está engañando. Nos están colando por los puertos toda la porquería del mundo, alimentos en muchos casos contaminados por productos prohibidos en la UE", señaló Juan Luis Ávila, un miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), una de las principales organizaciones agrarias del país.

El profundo conflicto que recorre la UE llevó a Bruselas a aparcar parte de su agenda ambiental. El martes, entre otras cosas, suspendió temporalmente la obligación de dejar un 4% del terreno sin cultivar. Esa era una de las exigencia poder solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), uno de los pilares de la UE.

La semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que retiraba la propuesta normativa contra los pesticidas.

Para intentar buscar alguna solución a la crisis en España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez convocó a las principales organizaciones agrarias.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá el jueves con miembros de la COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

De hecho, las principales asociaciones convocaron una gran protesta en Madrid para el próximo 26 de febrero, que coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7