El juez federal Sebastián Casanello citó este miércoles a varios miembros del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, a una audiencia para analizar el recurso de 'habeas corpus' sobre el protocolo 'antipiquetes' usado por el Gobierno de Javier Milei para controlar y reprimir las protestas.
La audiencia se celebró a las 11:00 de la mañana, hora local, en el barrio porteño de Retiro y en ella participaron tanto Bullrich como la legisladora izquierdista que inició la causa, Celeste Fierro (Frente de Izquierda).
Fuentes judiciales referidas por Página 12 apuntaron que en su comparecencia, la funcionaria argumentó en favor de la legalidad de su protocolo, tras lo cual se analizó el articulado, se debatió sobre el concepto de "flagrancia" y se respondieron las preguntas formuladas por el juez y la Fiscalía.
"Una audiencia clave"
Movimientos de izquierda anunciaron manifestaciones en las afueras del tribunal para expresar su rechazo a las políticas represivas del gobierno libertario.
"Es una audiencia clave, donde se puede resolver el destino del protocolo represivo de Bullrich. Es un paso más en la lucha contra este protocolo que vulnera nuestros derechos. Seguiremos insistiendo en su inconstitucionalidad", declaró Fierro a la prensa local.
Desde que Milei llegó al poder, hace poco más de dos meses, los manifestantes han salido en protesta contra su ambicioso ajuste ultraliberal, pese al protocolo 'antipiquetes' que, entre otras cosas, prohíbe bloquear las calles y establece un fuerte nivel de represión y multas para los que participen en movilizaciones que obstaculicen el tránsito.
Hasta el momento, varias de esas protestas antigubernamentales han terminado con detenidos y heridos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!