El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este martes que su gobierno no va a permitir la minería en el Páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander (nordeste), y lanzó una dura acusación contra la Fiscalía.
"Nos caerá la procuradora encima y la Fiscalía, porque está al servicio de ese tipo de intereses, pero cueste lo que cueste no permitimos la minería en el Páramo de Santurbán", afirmó el mandatario en un encuentro con estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el municipio de Málaga, en ese estado.
Petro se refirió de este modo a la situación en ese complejo natural, en el que existen títulos de minería vigentes suspendidos por ahora por fallos judiciales.
Su comentario sobre la Fiscalía tiene de trasfondo el conflicto que mantiene con quien hasta el martes fue fiscal general, Francisco Barbosa, a quien señaló en varias oportunidades de estar detrás de un plan para sacarlo del poder, y con su nueva titular, Martha Mancera, quien asumió de forma interina después de que la Corte Suprema no lograra consenso para escoger entre los tres nombres propuestos por el mandatario.
Más valiosa el agua que el oro
"Las agencias de minería de Colombia, que manejamos nosotros, tienen el deber de no permitir explotación del oro en el Páramo de Santurbán", dijo el mandatario colombiano.
Petro elogió además la lucha de los santandereanos por la protección ambiental, en este ecosistema afectado por incendios forestales provocados por el fenómeno de 'El Niño'.
"Aquí en Santander hemos vivido la gran discusión del páramo de Santurbán: oro o agua. Aquí no hay discusión, es más valiosa el agua. Cuántos territorios de Colombia se han destruido, por eso, por los dólares", lamentó.
Del mimo modo, insistió en que la salida es "tener un equilibrio". "Nosotros no vamos a sacar al campesinado de los páramos, pero tenemos que llegar a un acuerdo. El páramo es el que produce el agua para Colombia, es un fenómeno natural", expresó.