La Armada de Filipinas desplegó un buque de guerra en aguas de la isla Palawan, que se sitúa cerca del mar de la China Meridional, alegando que con este paso defiende "sus intereses marítimos", informó Reuters este miércoles.
El comodoro Edward Ike De Sagon, con respecto a la presencia de la corbeta de patrulla BRP Emilio Jacinto o la PS35 en la zona, señaló: "Servirá para recordar a todos los que se atrevan a desafiar nuestra soberanía que estamos preparados y vigilantes". Además, esta decisión "reforzará los esfuerzos para salvaguardar el dominio marítimo y los intereses en la frontera occidental del país", sostuvo el capitán.
De acuerdo con el medio, en la isla Palawan se encuentra una de las cuatro bases militares adicionales a las que EE.UU. tuvo acceso el año pasado, en virtud del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA), suscrito por ambas naciones, reseña Reuters.
El despliegue tiene lugar en un contexto de aumento de tensiones en el mar de la China Meridional. El domingo pasado, la Guardia Costera de Filipinas (PCG, por sus siglas en inglés) acusó a buques chinos de realizar maniobras "peligrosas y de bloqueo" contra un navío filipino que patrullaba la zona de los arrecifes en disputa en las mencionadas aguas.
- El arrecife Scarborough está ubicado a 240 kilómetros al oeste de Luzón, la isla principal de Filipinas, y a casi 900 kilómetros de Hainan, la masa terrestre china más cercana. Este arrecife ha sido un punto de conflicto entre los dos países desde que China se lo arrebató a Filipinas en 2012.
- Desde entonces, según Manila, las lanchas patrulleras chinas acosan a los barcos filipinos e impiden que sus pescadores lleguen a la laguna donde los peces son más abundantes. El mes pasado, funcionarios chinos y filipinos coincidieron en la necesidad de un diálogo más estrecho para abordar las "emergencias marítimas" en la región.