El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no se originó por la amenaza que la OTAN representa para Rusia, sino debido al incumplimiento por Kiev de los acuerdos consensuados para resolver el conflicto en Donbass y a la continuación de sus ataques contra las dos repúblicas autoproclamadas allí, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario ruso fue interpelado por el periodista ruso Pável Zarúbin sobre la evaluación en Occidente de la reciente entrevista que Putin concedió al famoso presentador estadounidense Tucker Carlson, después de la cual el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, calificaron de "absurdo" su intento de justificar la operación militar rusa con la amenaza de ataque procedente de la OTAN.
"No dije que el inicio de nuestra operación militar especial en Ucrania se debiera a la amenaza de un ataque de la OTAN contra Rusia. ¿Dónde está en mi entrevista? Hay una grabación, que me muestren dónde lo dije", respondió Putin.
A continuación, precisó que lo que dijo fue que Occidente había engañado sistemáticamente a Rusia en cuanto a que la OTAN no se ampliaría hacia el este.
"Claro está que nos ha preocupado y sigue preocupando la perspectiva de la incorporación de Ucrania en la OTAN, porque amenazaría a nuestra seguridad y así lo dije. Pero el detonante inmediato fue la completa negativa de las autoridades de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk y los ataques incesantes, con numerosas víctimas, contra las entonces no reconocidas por nosotros durante ocho años repúblicas de Donbass", resaltó.
También recordó que las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk se dirigieron a Rusia en febrero de 2022 con la petición de ser reconocidas ante la falta de perspectivas de resolución en el marco de los acuerdos de Minsk.
"Las reconocimos, firmamos el conocido acuerdo de amistad y asistencia mutua y cumplimos nuestras obligaciones bajo este acuerdo, en conformidad de la Carta de la ONU. Ya he dicho que no empezamos la guerra, sino que estamos tratando de ponerle término", declaró.
Putin subrayó que los esfuerzos de hacerlo por la vía pacífica, en el formato de los acuerdos de Minsk, tropezaron con el engaño de Occidente, lo que fue confirmado tanto por la excanciller alemana Angela Merkel, como por el expresidente francés Francois Hollande, quienes "declararon públicamente que no iban a cumplir estos acuerdos, sino que, sencillamente, buscaban con ellos ganar tiempo para bombear armas al régimen de Kiev".
"Lo único de lo que podemos arrepentirnos es de no haber iniciado antes las acciones activas, pensando que estábamos tratando con gente decente", expresó Putin.