Pekín condena a Taiwán por la muerte de dos pescadores chinos en un incidente con un barco

La embarcación se negó a ser inspeccionada por la Guardia Costera taiwanesa y se volcó.

Pekín condenó firmemente a Taipéi tras un incidente con un barco de pesca, registrado en el estrecho de Taiwán, que se saldó con la muerte de dos ciudadanos chinos, informó Global Times el martes.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Taiwán, una lancha rápida partió de la parte continental y entró en las aguas de la isla de Kinmen, controlada por Taipéi. Un grupo de agentes de la Guardia Costera la persiguieron, sin embargo, los pescaderos se negaron a ser inspeccionados y después la embarcación se volcó.

Los cuatro tripulantes fueron rescatados del agua y trasladados a un hospital de Kinmen para que recibieran tratamiento, pero dos de ellos, que habían perdido el conocimiento, fueron declarados fallecidos.

Al respecto, Zhu Fenglian, portavoz china de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, expresó sus profundas condolencias a las familias de los muertos e instó a la isla iniciar una investigación inmediata.

"Advertimos a las partes pertinentes de Taiwán que respeten el hecho histórico de que los pescadores de ambos lados del estrecho de Taiwán faenan en las zonas de pesca tradicionales del estrecho de Taiwán, y garanticen la seguridad personal de los pescadores continentales, evitando eficazmente que se repitan este tipo de incidentes", declaró Zhu.