"Es un nuevo reto": Ecuador descarta "retaliación" en suspensión de Rusia a exportadores de banano

La ministra de Producción, Sonsoles García, considera que esta es una oportunidad para que Quito "diversifique" el destino de sus productos.

El gobierno de Ecuador descartó que la suspensión de Rusia a cinco exportadores de banano ecuatoriano sea una "retaliación" hacia el país andino, luego de que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso informara el cese de la certificación a cinco empresas comercializadoras del fruto, tras encontrar moscas jorobadas en los cargamentos.

La prensa ha especulado que la medida es en represalia al anuncio de Ecuador de transferir armamento ruso "chatarra" a EE.UU., lo que para Moscú implicaría una violación de las obligaciones internacionales de Quito. Sin embargo, esa versión fue descartada por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

"Si es que existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado", dijo la funcionaria, en una entrevista el miércoles con Teleamazonas, donde recordó que la medida solo se aplicó a cinco compañías, de las 60 que exportan el fruto a Rusia, de acuerdo con cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec).

La ministra recordó, además, que desde hace varios años el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia ha "venido haciendo notificaciones constantes" sobre la mosca jorobada a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad).

"Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura, en articulación con el Ministerio de la Producción, han desvirtuado cualquier tipo de presunción de cólera a través de estas moscas jorobadas, porque Ecuador es un país libre de cólera desde 2014", enfatizó.

Diversificar

En un tono positivo, la ministra considera que lo ocurrido "es un nuevo reto" para que Ecuador "diversifique" los mercados para la fruta.

"Esto nos permite ser mucho más creativos y buscar nuevos mercados. Esto simplemente es un nuevo reto para que el productor y exportador ecuatoriano comience a buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción (…) Estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultura para que la fruta, primero, no se quede en el país y, segundo, sea vendida al precio justo", explicó.

En su intervención insistió: "Si tenemos un mercado que está con menos interés en un producto ecuatoriano, hay que buscar nuevos mercados".

Asimismo, indicó que hay oportunidades para el país gracias a los tratados de libre comercio firmados con China y Costa Rica o las negociaciones que tienen previsto emprender con Canadá.

Mercado importante

En entrevista con RT, Richard Salazar, director ejecutivo de la Acorbanec, comentó que el mercado ruso representa el 21 % de toda la exportación de banano del Ecuador.

"Se exporta en promedio semanalmente alrededor de 1,4 millones de cajas", detalló, y reconoció que "por supuesto" que les preocupa, tanto para su país como para el mercado ruso, que la medida adoptada por Moscú se extienda a otras compañías, aparte de las cinco afectadas.

"No existe mercado en el mundo que pueda absorber las 1,4 millones de cajas de banano semanales que demanda Rusia; ni tampoco hay ningún país en el mundo que produzca y exporte banano que pueda atender esta cantidad de banano en Rusia con la calidad que demanda este mercado", manifestó.

Sin embargo, dejó claro que, de momento, pese a la suspensión de esas cinco empresas, siguen exportando de manera normal. "El resto sigue exportando con normalidad" e, incluso, estas otras empresas "están atendiendo la demanda de los compradores que tenían estas cinco compañías sancionadas", apuntó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!