El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el miércoles que el 70 % de las armas utilizadas en el país para cometer delitos ingresaron de contrabando desde Estados Unidos.
Además, el mandatario informó que su Gobierno ha confiscado cerca de 50.000 armas en cinco años, lo que va del sexenio. Señaló también que el 50 % de las armas que llegan al suelo mexicano desde EE.UU. proceden de Texas, estado gobernado por el republicano Greg Abbott, quien ha promovido fuertes medidas contra inmigrantes ilegales.
"¿Saben la mitad de dónde proviene? [...] La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas", aseveró. "¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas?", expresó.
El jefe de Estado manifestó que las amenazas y ataques hacia México están motivados por intereses electorales. "Hay que estar informando y siempre van a ver esas balandronadas de amenazar, que van a intervenir, que van a tomar medidas unilaterales, pues no hay que tomarlas muy en serio porque, es, insisto, temporada de elecciones", indicó.
Mientras, la semana pasada se supo que los fabricantes de armas estadounidenses planean apelar a la Corte Suprema del país la demanda del Gobierno de México por 10.000 millones de dólares que busca responsabilizarlos por facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.
- Las tensiones en torno a las armas coinciden con el reciente agravamiento de la crisis fronteriza en EE.UU. Abbott ha abogado en más de una ocasión por el derecho de su estado a defender sus fronteras de la "invasión" que supone la inmigración ilegal.
- Así, EE.UU. se encuentra en medio de una batalla legal entre la Administración del presidente Joe Biden y las autoridades de Texas que defienden su política migratoria y la respectiva Ley SB4 promulgada por Abbot, que permite a los agentes texanos detener, procesar y deportar a los migrantes ilegales.