La mañana de este jueves, transportistas mexicanos iniciaron un nuevo paro nacional en diferentes carreteras federales del país para demandar mayor seguridad vial.
El paro, que incluye el bloqueo de las carreteras, fue confirmado el miércoles por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y comenzó a las 08:00 de la mañana locales.
La Guardia Nacional de Carreteras de México ha informado sobre estos bloqueos en lagunas de las vías del país, a través de su cuenta en X.
Por ejemplo, algunas de las vías afectadas son las autopistas Puebla-Veracruz y, México-Querétaro, así como las carreteras México-Pachuca, México-Puebla, Xalapa-Veracruz y Toluca-Naucalpan.
También, de acuerdo con los reportes, hay bloqueos en el Circuito Exterior Mexiquense y en la vía Morelos.
Demandas
Desde la Amotac exigen que se garantice la seguridad del transportista y usuarios de la vía. En un comunicado previo, publicado a principios de febrero, manifestaron: "Ya no queremos abrazos, sino que realmente se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema".
Pero además de la inseguridad, denuncian y piden que se detengan los abusos y extorsiones por miembros de diversas corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales y federales.
Del mismo modo, desde la Amotac solicitan la "prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y la regulación de los mismos", así como el "emplacamiento" por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
Otra de las exigencias es que "se aplique verdaderamente el reglamento de grúas" y que se realice "una verdadera reclasificación de carreteras". Asimismo, los transportistas no están de acuerdo con pagar un permiso municipal para entrar y descargar su mercancía.
¿Qué dice el Gobierno?
En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el paro "tiene un propósito politiquero".
"Es por las elecciones, entonces para generarnos conflictos, no hay problema que no se haya atendido [...] No podemos dejarnos chantajear", sostuvo el mandatario.
En esa línea, puntualizó que "todo lo que sea justo", en el caso de los transportistas, está siendo atendido. "Pero que no estén pensando que es lo mismo de antes, de 'te vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio'", expresó.
De hecho, el mandatario recalcó que el Gobierno los ha recibido en una sesión de diálogo, pero que el miércoles "se levantaron de la mesa" porque "ya traen un plan, plan con maña, con ese propósito [político electoral]".
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que han tenido 120 reuniones con agremiados de Amotac. "Se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en las carreteras; se han atendido temas diversos administrativos, de manera particular de los miembros de esta organización", mencionó la funcionaria.
Alcalde indicó que han llegado a varios acuerdos, como por ejemplo, reforzar inspecciones federales a tractos dobles articulados; realizar operativos de revisión federal para corralones y grúas; y la inclusión de 600 elementos nuevos de la Guardia Nacional para operaciones en las vías, entre otras medidas.
La Amotac, por su parte, rechazó las declaraciones del Ejecutivo. "El Gobierno se atreve a decir que es un tema político; no reconocen que no tienen una estrategia de seguridad", publicó la organización en su cuenta en Facebook*.
*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista.