Documentos oficiales del Ministerio Público peruano muestran que el exministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, habría influido en la decisión de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de destituir a Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos.
Según los papeles, a los que tuvo acceso el diario local La República, Garrido Lecca tomó la decisión junto al abogado José Luis Hauyón, poco tiempo antes de que Benavides removiera a Vela de la coordinación de ambos equipos, el 26 de noviembre de 2023.
En ambos cargos designó a otros fiscales, "cumpliendo con lo acordado por Hernán Garrido Lecca y José Luis Hauyón", se lee en el documento de acta de transcripción de la declaración de un colaborador eficaz del caso.
Sumado a esto, el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, quien ha ofrecido declaraciones explosivas que han generado un terremoto político en Perú, precisó que también convencieron a Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, para que suspendiera a Vela.
"Tenían que hacerlo rápido, antes de que salga la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque eso dejaría sin efecto todo", contó Villanueva. Además, necesitaban la suspensión antes de la destitución.
En efecto, Vela fue suspendido el 5 de octubre de 2023 por denunciar un "trato privilegiado" contra la imputada y lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en algunas entrevistas.
En diciembre pasado, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron las viviendas de Garrido Lecca y Hauyón, entre otras personas, como parte de la investigación por la existencia de una presunta organización criminal liderada por Benavides.