Gobernadores de Argentina presentan demandas al Ejecutivo de Milei por recortes de fondos
La tensión entre el Gobierno argentino de Javier Milei y los gobernadores de las provincias escala día a día, desde que la administración central decidió dejar de enviar fondos nacionales a los distritos del interior del país.
Al menos cinco provincias ya han presentado reclamos por la vía judicial, mientras que otras demandan los ingresos de coparticipación federal mediante acciones administrativas.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Alberto Weretilneck y el de Neuquén, Rolando Figueroa, ya iniciaron procesos legales. Anteriormente, Ricardo Quintela, de La Rioja, había presentado un recurso ante la Corte Suprema para oponerse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido en diciembre por la Casa Rosada.
Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que presentará un reclamo formal por el adeudamiento de fondos destinados a transporte y educación. Milei también dejó de repartir los ingresos fiscales por el llamado Impuesto PAIS que, por ley, se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios.
La eliminación de partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias no es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto. Por eso, vamos a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y… pic.twitter.com/5Wk6VpcsY8
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 14, 2024
Esta mañana, el presidente Milei defendió los recortes en una entrevista con radio La Red, y aseguró que no habrá más "obra pública" financiada por la Nación porque la considera "un mecanismo furioso de robo". Y señaló que las obras pueden hacerse con inversión privada.
De acuerdo al diario La Nación, en enero las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han dejado de percibir fondos por 431.299 millones de pesos (unos 518 millones de dólares), lo que generó serios desajustes económicos para las gestiones locales.
Según el medio, la semana pasada la mayoría de los gobernadores acordaron que sus equipos técnicos analizarían las presentaciones de acciones judiciales contra los recortes de fondos que impulsó el Poder Ejecutivo.
¿Recorte o castigo?
Desde su llegada al poder, el presidente aplicó fuertes reducciones en el gasto público con el objetivo de alcanzar el déficit cero. Pero la semana pasada, ante el fracaso de la ley 'ómnibus' en Diputados, Milei culpó a los gobernadores y los llamó "traidores" por no haber llamado a sus legisladores a votar a favor, y amenazó con quitarles financiamiento.
La iniciativa que presentó el Gobierno para desregular la economía, habilitar privatizaciones, entre otras medidas, se aprobó en general el 2 de febrero con 144 votos a favor, 109 en contra y cero abstenciones. Pero fue rechazada cinco días después cuando era debatida artículo por artículo, por lo que será analizada desde cero en comisiones.
Peligra el inicio de clases
El Gobierno central de Milei confirmó este miércoles que no enviará un aporte clave para la educación pública a las provincias, cuando falta poco más de una semana para el inicio de clases en el país.
El 'Fondo Nacional de Incentivo Docente' (Fonid) fue implementado por ley en 1998 para mejorar los salarios de los docentes con recursos que la administración central reparte a las provincias, en el marco del sistema federal que rige en el país y luego de una extensa protesta de los sindicatos que duró 1.003 días. Sin embargo, su vigencia vencía en enero de 2024 y el presidente decidió no renovarlo, como parte de sus políticas de recorte del gasto público.
Ante ello, los gremios de educación reclamaron la apertura de negociaciones para actualizar los salarios y señalaron que analizan medidas de fuerza.
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos" del incentivo docente. "Peligra el inicio de clases", aseguró.
La medida del Ejecutivo de suspender el Fonid es parte de lo que las provincias consideran una "venganza política" por el fracaso del proyecto de la 'ley ómnibus'.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!