Los congresistas de EE.UU. se van de vacaciones sin votar los fondos para Ucrania

El borrador fue aprobado el martes en el Senado y fue enviado a la Cámara de Representantes en medio de la presión de los demócratas.

La Cámara Baja del Congreso estadounidense ha iniciado sus vacaciones hasta finales de febrero sin someter a votación el proyecto de ley sobre la asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, que acaba de recibir del Senado.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha cancelado las votaciones previstas para el viernes y los congresistas reanudarán el trabajo el próximo 28 de febrero, tras el receso del Día de los Presidentes.

El Senado de EE.UU. aprobó el martes el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares y lo envió la Cámara de Representantes. Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja ya manifestaron su oposición a la nueva redacción, porque omite las disposiciones sobre la seguridad fronteriza al sur del país norteamericano en plena crisis migratoria.

"Vacaciones inmerecidas"

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, ha criticado al presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, por "enviar la Cámara a unas vacaciones anticipadas e inmerecidas".

"Cada día que el presidente Johnson hace que nuestra seguridad nacional se deteriore, EE.UU. pierde. Y cada día que pospone una votación, la reputación de los congresistas republicanos se hunde entre el pueblo estadounidense ", escribió en un documento citado por The Hill.

Los legisladores demócratas y republicanos llevan meses sumidos en intensos debates sobre los fondos que Washington pretende destinar a Kiev.

Los republicanos han afirmado en repetidas ocasiones que EE.UU. debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar más dinero al exterior. Sin embargo, pese a esta oposición, el proyecto obtuvo este martes 70 votos a favor y 29 en contra, con el apoyo de 22 senadores republicanos.

El paquete incluye 60.060 millones de dólares para Ucrania; 14.100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel; 9.150 millones de dólares en ayuda humanitaria para proporcionar alimentos, agua y atención médica a los civiles afectados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Ucrania y otros focos de tensión; y 4.830 millones de dólares para Taiwán.

Este lunes, el líder de la Cámara de Representantes vertió críticas contra dicho proyecto de ley, denunciando que el paquete de ayuda para otras naciones carece de las disposiciones sobre la seguridad fronteriza del propio país, que, en efecto, ayudarían a "poner fin a la catástrofe en curso" con los cruces ilegales en la frontera nacional.

"El proyecto de ley de ayuda exterior del Senado guarda silencio sobre el problema más acuciante que afronta nuestro país", denunció Johnson.