Lavrov: Rusia espera que Colombia comprenda el peligro de la participación de mercenarios en Ucrania
Moscú espera que las autoridades de Colombia se den cuenta del peligro de las consecuencias de la participación de mercenarios colombianos en las hostilidades en Ucrania, afirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"El mercenarismo es una práctica peligrosa, porque al final, cuando su misión en algún país termina, gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar tiene que irse a otro sitio", declaró Lavrov, agregando que espera que "los dirigentes colombianos lo entiendan muy bien, al igual que los dirigentes de otros países".
Según el canciller ruso, "es probable que [los mercenarios] vuelvan [a casa], y en Colombia hay con quién discutir y siempre ha habido con quién competir".
Asimismo, el alto diplomático subrayó que "cuando se intenta encandilar a los países mayoritarios del mundo [...] bajo el lema de 'la fórmula de paz de [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski' como enfoque no alternativo para un acuerdo, probablemente sea necesario aquí, como mínimo, demostrar que todo el mundo lo entiende todo y no quiere jugar a ese juego". "Parte de este problema, por supuesto, es el mercenarismo, que debe ser combatido", recalcó.
En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa denunció que el problema de los mercenarios está relacionado en gran medida "con la flagrante violación por parte de las embajadas ucranianas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", lo cual "es indignante".
Lavrov destacó que Moscú en reiteradas ocasiones ha llamado la atención de Occidente sobre este hecho, pero "no pasa nada". "En algún momento esa actividad de reclutamiento se calmó, pero luego [...] se reanudó de nuevo", lamentó.
Entre otras cosas, el ministro ruso señaló que numerosos mercenarios de distintos países llegan a Ucrania para unirse a sus Fuerzas Armadas, pero en algún momento "tendrán una epifanía". Así, indicó que "muchos mercenarios estadounidenses y británicos ya han dicho públicamente ante las cámaras que están totalmente decepcionados" con "los altos objetivos supuestamente democráticos proclamados por el régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales".