El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece en prisión el exactivista político Alexéi Navalny

Publicado:
Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento.

El Departamento del Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets informó de la muerte del bloguero ruso Alexéi Navalny (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa).

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos", reveló.

Al parecer, Navalny, de 47 años, se sintió mal después de una caminata y perdió el conocimiento. Los médicos lo declararon muerto. Algunos medios de comunicación reportan que hubo un desprendimiento de coágulo de sangre, pero aún no hay confirmaciones oficiales.

El Kremlin ya ha reaccionado al incidente. Las causas de la muerte de Alexéi Navalny serán determinadas por los médicos, comentó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El padre de Alexéi Navalny, llamado Anatoly, confirmó la muerte de su hijo en una conversación con medios locales. Además, señaló que aún no se sabe dónde se celebrará su funeral.

Se ha organizado un control procesal sobre la muerte del exactivista político, según el Comité de Investigación de Rusia. Se está llevando a cabo un conjunto de medidas de investigación y operativas para establecer todas las circunstancias del fallecimiento.

"Occidente ya tiene sus conclusiones"

Mientras, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se pronunció al respecto, criticando la reacción de los países occidentales al fallecimiento.

"La reacción inmediata de los líderes de la OTAN a la muerte de Navalny en forma de acusaciones directas contra Rusia es contraproducente", escribió en sus redes sociales. "El examen forense aún no ha tenido lugar, pero Occidente ya tiene listas sus conclusiones", agregó.

¿Por qué fue condenado Navalny?

En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú sentenció a 19 años de reclusión a Alexéi Navalny por cargos de extremismo. Fue declarado culpable de delitos de crear una organización extremista (el Fondo Anticorrupción), hacer llamados públicos de tipo extremista, crear una organización sin ánimo de lucro que viola los derechos de los ciudadanos, financiamiento del extremismo e implicar a menores de edad en acciones que ponen en peligro la vida.

Navalny fue trasladado a una prisión del distrito autónomo de Yamalo-Nenets (Siberia Occidental) en diciembre de 2023.

A finales de 2014, Navalny también recibió una pena de 3,5 años de prisión efectiva por el caso Yves Rocher, en el que fue acusado de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial. Según la sentencia, Alexéi y su hermano Oleg robaron 26,8 millones de rublos (unos 290.000 dólares actuales) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 48.000 de dólares actuales) de otra compañía relacionada con el caso.

El bloguero fue encarcelado después de que su condena suspendida en febrero de 2021 en el caso de malversación de fondos de Yves Rocher fuera sustituida por prisión real debido a violaciones del régimen de libertad condicional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7