Políticos y sindicatos del Reino Unido han instado al primer ministro del país, Rishi Sunak, a que promulgue, antes de las próximas elecciones generales, nuevas normas para impedir que cualquier persona condenada por un delito sexual pueda postularse a candidata a diputada, informaron este sábado medios locales.
Aunque todos los partidos políticos del país disponen de sus propios procedimientos para investigar a los aspirantes a legisladores, los solicitantes de esta iniciativa consideran que las normas formales para bloquear a los candidatos relevantes harán que sea más fácil "eliminar las manzanas podridas".
"No puedo creer que esto tenga que convertirse en una política formal, pero la historia demuestra lo malo que se ha vuelto el ambiente de trabajo en [el palacio de] Westminster [que alberga el Parlamento británico] para que esto sea necesario. El nivel de trabajo de los funcionarios es bastante flojo", comentó un exministro.
El sindicato Prospect señaló que Sunak tendría que introducir las medidas antes de los próximos comicios, así como acelerar el calendario en las medidas de exclusión por riesgo. "Si no lo hacen, los laboristas deberían hacerlo urgentemente si ganan las próximas elecciones generales", declaró Mike Clancy, secretario general de dicha asociación de trabajadores.
Desde las últimas elecciones generales británicas, que se celebraron en 2019, al menos seis diputados han perdido su escaño por presunta conducta sexual inapropiada, mientras que otros diez han sido suspendidos de sus respectivos partidos a la espera de que concluyan sendas investigaciones.