La admisión de Ucrania en la OTAN es imposible mientras continúe el conflicto, aseguró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, durante su participación en un grupo de debate de la Conferencia de Seguridad de Múnich del que también formaba parte su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba.
En el arranque de su intervención, Tajani puso énfasis en que Italia está dispuesta a "hacer lo que sea necesario" para ayudar a Ucrania, a nivel político, económico y militar, e hizo un llamamiento a toda Europa para "hacer más" en defensa de Ucrania y enviar un mensaje "contundente" a Rusia.
Sin embargo, al final del debate, al ser preguntado por un representante ucraniano que se encontraba en la sala, Tajani dijo que, aunque "todos" deseaban tener a Ucrania como miembro de la UE y de la OTAN, la adhesión del país en este momento "sería peligrosa para todos", ya que aún se encuentra combatiendo con Rusia.
Si Ucrania se convirtiera en miembro de la Alianza Atlántica, todos los países de la OTAN se verían implicados en el conflicto, lo que desembocaría en "la Tercera Guerra Mundial", explicó Tajani, insistiendo en que la actual cooperación del bloque militar con Ucrania supone un mensaje "claro" para Rusia.
Según Tajani, ahora es el momento de "ser prudentes" y "abrir el camino" para que Ucrania pueda ser parte de la OTAN una vez el conflicto haya terminado.