Las cuentas en redes sociales del Museo Británico de Londres están siendo objeto de una avalancha de 'trolls' chilenos que comentan las publicaciones de la institución exigiendo la devolución de las estatuas moái, monumentos monolíticos de la Isla de Pascua talladas por el pueblo Rapa Nui, recoge The Guardian.
Desde el mes pasado, usuarios chilenos han inundado con sus comentarios todas las plataformas de los perfiles del museo, que se ha visto obligado a restringirlos en algunas de sus publicaciones.
La campaña en línea comenzó después de que Mike Milfort, un 'influencer' haitiano radicado en Chile, hiciera un llamado a su millón de seguidores para exigir al museo la devolución de los monolitos. Los "moái robados" son un tema frecuente en los videos de Milfort, generando una tendencia que llegó hasta el presidente del país Gabriel Boric, quien expresó su apoyo durante una entrevista.
El museo cuenta con dos moái, uno de ellos llamado Hoa Hakananai'a, que significa "amigo robado". Las estatuas fueron sacadas de la Isla de Pascua por topógrafos británicos en 1868, y desde hace décadas están siendo reclamadas a los británicos por las autoridades de la isla y de Chile.
Sin embargo, según el diario británico, a pesar de la popularidad de esta reciente campaña, las autoridades de la Isla de Pascua no están de acuerdo con ella, ya que les preocupa que los moái queden reducidos a un meme de internet. El alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, aseguró que "no se debería politizar algo que es tan importante", desde el punto de vista holístico, espiritual y cultural de su pueblo.
Las autoridades de la isla han emitido solicitudes por escrito para la devolución de los dos moái, pero no les han dado soluciones. "No descartamos que el Hoa Hakananai'a pueda quedarse en Londres y ser nuestro gran embajador", aseguró Paoa, puntualizando que "sin embargo, necesitamos establecer que su legítimo propietario es la cultura de Rapa Nui".
En las últimas décadas, el Museo Británico se ha enfrentado a críticas, ya que varios países consideran que muchas de las reliquias de su colección fueron "saqueadas" durante el apogeo colonial del Imperio británico y ha pedido que les sean devueltas por respeto a las civilizaciones que las crearon. Sin embargo, el Gobierno británico se ha negado, argumentando que es por el bien de la conservación de las obras.