Los rebeldes hutíes de Yemen utilizaron un dron sumergible por primera vez, pero fue destruido en otra ola de ataques de la coalición liderada por Estados Unidos en territorio yemení durante el fin de semana.
Según comunicó el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), las fuerzas estadounidenses realizaron el sábado cinco ataques contra tres misiles de crucero antibuque, un buque de superficie no tripulado (USV) y un buque submarino no tripulado (UUV).
"Este es el primer empleo observado por parte de los hutíes de un UUV desde que comenzaron los ataques el 23 de octubre", comunicó el CENTCOM, agregando que los objetivos destruidos representaban una "amenaza inminente" para los barcos de la Armada estadounidense y los buques comerciales en el área del mar Rojo.
- Los ataques aéreos contra las posiciones de los insurgentes hutíes continúan desde el mes pasado, en el marco de la operación multinacional 'Guardián de la Prosperidad', que busca "garantizar la seguridad de la navegación comercial" en el mar Rojo.
- En medio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza (Palestina), el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí, que sean propiedad de empresas israelíes u operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier embarcación que se acerque a las costas del país hebreo.