La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, inició en La Haya este lunes las audiencias sobre la legalidad de más de 50 años de ocupación israelí de los territorios palestinos.
La sesión judicial durará una semana, durante la cual está previsto que intervengan más de 50 países y organizaciones, entre ellos Rusia, China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Sudáfrica, Irán, la Liga Árabe y la Unión Africana. Israel no participará en las audiencias, aunque ha enviado sus observaciones por escrito.
Este lunes, la delegación de Palestina dispondrá de tres horas para presentar su postura y los argumentos legales a su favor. El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, durante su intervención señaló que "acabar con la impunidad de Israel es un imperativo moral, político y jurídico". "Los sucesivos Gobiernos israelíes solo han dado a los palestinos tres opciones: el desplazamiento, el sometimiento o la muerte. Estas son las opciones: limpieza étnica, 'apartheid' o genocidio", subrayó.
Este caso se centra en la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este desde 1967 y es independiente de la denuncia por genocidio que Sudáfrica presentó ante la CIJ contra Israel por las presuntas violaciones de derechos humanos perpetradas durante sus operaciones en la Franja de Gaza.
El caso llegó a la Corte después de que la Asamblea General de la ONU votara por amplio margen en diciembre de 2022 para solicitar al organismo judicial una opinión consultiva no vinculante sobre la ocupación israelí. Por su parte, Israel se opuso fuertemente a la solicitud y declaró que cualquier sentencia del tribunal sería "absolutamente ilegítima".