La Administración Biden trabaja para suministrar a Ucrania misiles ATACMS de un alcance mayor después de meses de solicitudes por parte de Kiev, reportó NBC este lunes citando a fuentes familiarizadas.
De acuerdo con los interlocutores, este suministro permitirá a las tropas ucranianas atacar zonas de la península rusa de Crimea más alejadas. Afirmaron también que Washington dispone de existencias limitadas de misiles ATACMS, por lo cual es poco probable que las envíe a Ucrania sin financiación para reponerlas. Se destaca que, si el Congreso aprueba la ayuda militar para el régimen de Kiev, la Casa Blanca incluirá los misiles de largo alcance en uno de los primeros paquetes.
Además, los funcionarios no descartaron solicitar a países aliados que también envíen misiles a Kiev y repongan las existencias de misiles ATACMS de Washington. Por su parte, desde la Casa Blanca no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.
El pasado martes, el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, entre ellos 60.060 millones de dólares para Kiev, y lo envió a la Cámara de Representantes. No obstante, la Cámara Baja del Congreso, controlada por los republicanos, inició sus vacaciones hasta finales de febrero sin someterlo a votación.
Anteriormente, se informó que EE.UU. está considerando opciones para deshacerse de cientos de misiles de largo alcance ATACMS M39 y M39A1 que empiezan a caducar pero aún pueden ser utilizados, de manera que podrían ser enviados a Ucrania.