Las protestas del sector agroganadero, que comenzaron el pasado 6 de febrero, siguen vigentes este lunes en España. Durante esta jornada se han desarrollado tractoradas en distintas ciudades como Almería, Logroño, Santander y Palma de Mallorca.
Previamente, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos rechazó la propuesta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el jueves de la semana pasada a las tres asociaciones mayoritarias del sector: la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y la patronal Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
Gran tractorada en Madrid
Las movilizaciones de hoy y mañana servirán como precalentamiento a la gran tractorada que está prevista para el miércoles. Se espera que alrededor de 500 tractores y 100 autobuses, procedentes desde distintas regiones del país, participen en una manifestación que tendrá como destino las puertas del Ministerio, según recoge Agro CLM.
Así, seis columnas de vehículos entrarán en la capital española, a través de diferentes radiales que comunican Madrid con el resto de la geografía del país, para unirse alrededor de las 10.30 de la mañana en la Plaza de la Independencia, y avanzar en bloque hasta la sede del Ministerio.
El Ministerio pide un esfuerzo
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha instado este lunes a las Comunidades Autónomas a tomar medidas "muy sencillas" que, a su juicio, están en sus manos. Se refiere a los controles en el campo y a refuerzos de las inspecciones para asegurar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar así que los agricultores y ganaderos vendan a precios por debajo de los costes de producción.
Planas compareció en rueda de prensa antes de la reunión del consejo consultivo de política agrícola con los consejeros regionales del ramo, desde donde también anunció la convocatoria de una conferencia sectorial en torno a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.
La semana pasada el titular de Agricultura planteó un plan con 18 medidas con el que pretendía dar respuesta a las reivindicaciones del sector agrícola, que recogen aspectos como la simplificación burocrática de las ayudas, la mejora de los seguros agrarios, la subvención al gasóleo comercial o sobre los acuerdos comerciales con terceros países.
Principales reclamos
Las principales reivindicaciones del sector continúan siendo la disminución de las exigencias ambientales y de protección animal de la UE, el abordaje a la "competencia desleal" por la entrada de productos de terceros países, que no cumplen las mismas normas del bloque europeo, y la simplificación burocrática para el acceso a subvenciones.