Asesor del Gobierno de Brasil califica de "absurda" la reacción de Israel de declarar "persona non grata" a Lula
El asesor especial para asuntos internacionales del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "absurda" la decisión de Israel de declarar al mandatario suramericano "persona non grata", después de que este comparara las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.
"Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel", destacó a G1 Celso Amorim. La decisión de Israel tomó por sorpresa al Gobierno de Lula y, según el analista Valdo Cruz, este se encuentra dividido.
El especialista asegura que una parte del Ejecutivo piensa que el presidente no cometió un error. Mientras que otra ala, compuesta principalmente por diplomáticos, opina que sí fue una "gran equivocación" y que Brasil perdió su papel como mediador del conflicto.
Aun así, todos condenan la reacción de Netanyahu y coinciden en que el líder israelí aprovechó las declaraciones del mandatario brasileño para intentar posicionarse a nivel internacional, donde ha sido muy criticado ante el desproporcionado ataque contra la Franja de Gaza.
"Munición a Netanyahu"
Algunos asesores de Lula creen que el presidente "dio munición" a Netanyahu, al comparar el conflicto en la Franja de Gaza y el Holocausto, y califican la reacción de Israel como "exagerada" y de "espectáculo".
"Netanyahu debería preocuparse por el rechazo que suscita en el mundo y en su propio país, antes de intentar reprender a cualquiera que denuncie su política de exterminio del pueblo palestino. No tiene autoridad moral ni política para señalar con el dedo a nadie", declaró a la prensa Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).
La televisión brasileña informó que el presidente se ha reunido esta mañana con Amorim en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, para abordar el asunto.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, convocó el domingo al embajador de Brasil en el país hebreo, Federico Meyer. En lugar de reunirse en la Cancillería, como normalmente ocurre, Katz llevó este lunes a Meyer al Museo del Holocausto.
"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, díganle al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte", dijo Katz ante el diplomático.
"Le he traído a usted a un lugar que es testigo, más que cualquier otra cosa, de lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluido a miembros de mi familia", añadió el ministro. "La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza", aseveró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!