Reportan la muerte del desertor ruso que huyó en helicóptero a Ucrania
Maxim Kuzmínov, que el año pasado, actuando en cooperación con los servicios ucranianos, robó un helicóptero militar ruso Mi-8 y lo trasladó a Kiev, fue hallado muerto, declaró este lunes el portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andréi Yusov.
Un portavoz del organismo confirmó a Reuters que Kuzmínov fue encontrado muerto en España.
Mientras tanto, la agencia EFE reportó que el cadáver de Kuzmínov fue hallado el 13 de febrero en un garaje en el municipio de Villajoyosa, en la provincia española de Alicante. El cuerpo tiene impactos de bala, según la información de la agencia. EFE destaca que los documentos encontrados indican que el fallecido era un ciudadano ucraniano de 33 años, mientras que Kuzmínov era un ciudadano ruso —se desconoce si obtuvo la ciudadanía ucraniana— de 28 años. No obstante, las fuentes de la agencia aclararon que se trata del desertor ruso.
EFE hace referencia a una fuente de la Dirección General de Inteligencia, de acuerdo con la cual Kuzmínov, tras su deserción, decidió vivir en España en vez de quedarse en Ucrania.
La Policía de España, citada por Reuters, confirmó que el cuerpo de una persona que sufrió heridas de bala fue encontrado en el lugar, sin precisar su identidad. Mientras tanto, una fuente en la Guardia Civil indicó que el individuo podría haber vivido bajo una identidad falsa.
Previamente, este lunes, los reportes sobre la muerte de Kuzmínov aparecieron en portales y cuentas de redes sociales poco conocidos. Así, el sitio web italiano Il Corrispondente informó sobre el asunto y Eureka News proporcionó detalles al respecto. Poco después de la publicación, Eureka News eliminó sus 'posts' sobre la muerte de Kuzmínov.
En respuesta a la petición de RIA Novosti de comentar los reportes sobre la muerte del desertor, una integrante de la Guardia Civil española declaró que no tienen "confirmación de esta información".
¿Qué hizo Maxim Kuzmínov?
En septiembre de 2023, el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov, declaró que los servicios de inteligencia ucranianos convencieron al militar ruso Maxim Kuzmínov de aterrizar con un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Rusia en territorio ucraniano.
Se difundió la información de que el helicóptero voló en agosto del año pasado desde la ciudad rusa de Kursk. Aparte de Kuzmínov, a bordo del aparato en cuestión se encontraban dos tripulantes que no conocían sus planes y que, al tratar de huir del lugar tras el aterrizaje, fueron abatidos.