Ecuador no enviará armamento ruso a Ucrania vía EE.UU., aseguró este lunes la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
"Hay un lineamiento claro del presidente Daniel Noboa de no enviar material bélico a un país que mantenga un conflicto armado internacional", comentó Sommerfeld, sobre el posible suministro de armamento ruso, calificado como "chatarra", a Estados Unidos.
La alta funcionaria aseguró que Ecuador, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "promulga la resolución de conflictos respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias".
El mes pasado, el presidente Noboa anunció que su país planeaba intercambiar con EE.UU. equipos obsoletos, "chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares en equipamiento moderno" para finales de enero.
Rusia expuso su posición a Ecuador sobre la transferencia de material militar a Estados Unidos. "En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.