El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este lunes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el marco de su visita al país caribeño.
El mandatario cubano señaló a través de su cuenta en la plataforma X que trasladó a Lavrov "un afectuoso saludo para el presidente Vladímir Putin". "Intercambiamos sobre la dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional", declaró el presidente de Cuba.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicaron que, durante las reuniones de Lavrov con Díaz-Canel y el jefe de la diplomacia de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se confirmó la intención mutua de fortalecer "la asociación estratégica ruso-cubana". "Se fijó el enfoque invariable de Rusia y Cuba sobre la inaceptabilidad categórica de la implementación de restricciones ilegítimas unilaterales, y de la aspiración de avanzar conjuntamente en la construcción de un mundo multipolar basado en la verdadera igualdad de los Estados, el respeto de los intereses mutuos y los principios y normas fundamentales del derecho internacional", reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Además, la parte rusa confirmó el apoyo a La Habana en su solicitud de cancelar completamente el embargo estadounidense contra Cuba.
Previamente, en esta jornada, el canciller ruso mantuvo un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla. "Cuba es nuestro socio tradicional, nuestro aliado más importante en América Latina y el Caribe. Estamos satisfechos con el carácter muy constructivo e intenso del diálogo político ruso-cubano a todos los niveles", dijo Lavrov, señalando que él y Rodríguez mantienen contactos regulares.
Durante la reunión, los ministros reafirmaron la disposición de ambos países a seguir incrementando la cooperación comercial, económica y en materia de inversiones. El canciller ruso también añadió que Rusia y Cuba tienen la intención de celebrar una reunión de la comisión intergubernamental bilateral en los próximos dos o tres meses.
Después de Cuba, Lavrov viajará a Venezuela, donde se reunirá con el presidente del país, Nicolás Maduro, y su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y entre el 21 y 22 de febrero participará en una reunión de cancilleres de los países miembros del Grupo de los 20 que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.