El rival chino de Boeing y Airbus, listo para su debut internacional

El primer avión de pasajeros de gran tamaño construido en China está en Singapur para participar en el mayor evento de Asia para el sector de la aviación.

El primer avión de pasajeros de gran tamaño construido en China, el Comac C919, surcó este domingo los cielos singapurenses en vísperas del Salón Aeronáutico de Singapur 2024, donde por primera vez participará en una exhibición internacional.

La aeronave aterrizó unos días antes en el aeropuerto Changi de la ciudad-Estado, concluyendo el primer viaje del modelo en el espacio aéreo internacional. Otro avión similar, operado por China Eastern Airlines, llegó el sábado a la terminal aérea después de un vuelo sin escalas de 4.200 kilómetros.

El C919, que espera competir con los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus, realizó vuelos de práctica cerca del aeropuerto el domingo durante más tiempo que otros aviones que también participarán del espectáculo, que se realizará del 20 al 25 de febrero.

Los organizadores del evento más grande de Asia para el sector de la aviación esperan alrededor de 1.000 expositores y 50.000 visitantes, incluidos militares y representantes gubernamentales. Según analistas citados por medios chinos, se espera que la aeronave capte la atención de los asistentes.

Brendan Sobie, fundador de la consultora de aviación singapurense Sobie Aviation, afirmó que las aerolíneas de todo el mundo ahora están buscando una "tercera opción" debido a los retrasos en las entregas de Airbus y las preocupaciones de seguridad sobre algunos aviones Boeing. La aparición del C919 en la exhibición aérea representa "una oportunidad para que Comac pase al siguiente nivel en términos de 'marketing'", agregó.

Este contexto también se alinea con los objetivos del Gobierno de China para su industria de la aviación, ya que el país pretende romper a largo plazo el duopolio de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

El avión de pasajeros de fuselaje estrecho C919 tiene una capacidad para entre 158 y 192 pasajeros y una autonomía de hasta 5.555 kilómetros. Fue diseñado para competir con el Boeing 737 y la familia Airbus A320. Su primer vuelo comercial inaugural se realizó en mayo, conectando la ciudad de Shanghái con Pekín con alrededor de 130 personas a bordo.