'Impeachment' y moción de repudio contra Lula: La oposición de Brasil aprovecha la crisis con Israel

Las iniciativas de los diputados tensan todavía más el ambiente en el Congreso, donde el presidente no cuenta con mayoría.

La oposición brasileña aprovechó la crisis diplomática con Israel para firmar un pedido de 'impeachment', liderado por la polémica diputada bolsonarista Carla Zambelli, contra el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, por comparar los ataques de Tel Aviv en la Franja de Gaza con el Holocausto. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de 91 diputados, entre ellos, 20 pertenecen a partidos de la base gubernamental. Para los parlamentarios, la declaración de Lula fue "un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponiendo a la República al peligro de guerra o comprometiendo su neutralidad".

Aunque es difícil que prospere, el pedido de 'impeachment' tensa todavía más el ambiente en el Congreso, donde Lula no cuenta con mayoría. Además, desvía la atención de las principales medidas del mandatario.

"Este pedido no es una bravuconería contra Lula, no es una reprimenda, es una acción en defensa de la seguridad nacional, que confirma la necesidad de la urgente destitución de Lula", escribió en sus redes Zambelli, del Partido Liberal (PL), formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Zambelli, una de las mayores defensoras de Bolsonaro y declarada antipetista, es conocida dentro y fuera de Brasil por sus polémicas. En noviembre pasado, por ejemplo, publicó una imagen que comparaba a los palestinos con una rata.

Además, horas antes de las elecciones de 2022, la diputada persiguió a un hombre a punta de pistola en plena calle por una discusión política.

"Golpistas pidiendo el 'impeachment' de Lula, solo puede ser una broma. Basta ver quién lidera el grupo, la pistolera Carla Zambelli, propagadora de noticias falsas, acusada en el STF [Supremo Tribunal Federal]e investigada por ataques al poder judicial, que se convirtió en una persona tóxica incluso entre bolsonaristas", señaló la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Por otro lado, según O Globo, la Cámara de Diputados recibió una propuesta de moción de repudio presentada por la diputada Júlia Zanatta, también del PL, y firmada por 53 diputados.

"Nada diplomático"

"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, con el pueblo palestino, no existió en ningún otro momento histórico. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos", afirmó Lula el pasado domingo en una conferencia de prensa en Etiopía.

El comentario de Lula se produjo el mismo día en el que Israel anunció que lanzaría una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafa, al sur de la Franja de Gaza y donde se encuentran refugiadas 1,5 millones de personas, a menos de que los rehenes retenidos por el movimiento palestino Hamás sean liberados antes del inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes y que este año comienza el 10 de marzo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las palabras de Lula eran "vergonzosas" y le declaró "persona non grata" en el país hebreo hasta que se retracte.

La reacción y las formas de Israel incomodaron al Ejecutivo de Lula. El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, se reunió el lunes en Río de Janeiro con Daniel Zonshine, embajador israelí en Brasil.

Vieira informó a Zonshine del malestar del Gobierno de Lula por la manera en que trataron a su embajador en Israel, ya que el canciller del país hebrero, Israel Katz, convocó el lunes al diplomático brasileño, Frederico Meyer, en el Museo del Holocausto, en lugar de reunirse en la Cancillería, como normalmente ocurre. 

"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, díganle al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que se retracte", dijo Katz.

Vieira consideró que el trato que recibió Meyer "no fue nada diplomático", ya que la declaración de Katz fue hecha en un lugar público y en hebreo. Solo después de la traducción, Meyer supo los términos utilizados contra el presidente Lula.

El gobierno brasileño ordenó a Meyer regresar a Brasil. Un mensaje en la plataforma X de la primera dama brasileña, Rosângela da Silva, dejó claro que el presidente no tiene la intención de dar marcha atrás en sus declaraciones. "El discurso se refería al gobierno genocida y no al pueblo judío. Seamos honestos en nuestros análisis", aseveró ella.

Mientras, en la Franja de Gaza, soldados israelíes dispararon contra una multitud reunida para recibir ayuda humanitaria. Casi 29.000 palestinos han muerto en este enclave palestinos desde el 7 de octubre, de los cuales aproximadamente el 70 % eran mujeres y niños.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!