Nicaragua se prepara para conmemorar este miércoles el 90.º aniversario del asesinato del general Augusto Nicolás Calderón Sandino, quien luchó por la soberanía de la nación. La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, destacó que, a 90 años del crimen, los nicaragüenses viven en libertad gracias a este héroe. Asimismo, enfatizó que su pueblo "ni se vende y ni se rinde".
Fundador de la patria nicaragüense
El periodista William Grigsby señala que Sandino tiene una dimensión nacional, pues es fundador de Nicaragua como patria. En este sentido, afirma que hasta ese momento el territorio "era simplemente un apéndice de cualquier potencia. Fue de Gran Bretaña, fue de Estados Unidos, fue de España". "Pero Sandino funda la patria porque coloca al pueblo como protagonista. Hasta ese momento, los peones, los empobrecidos de Nicaragua, simplemente los mandaban a morir y no tenían ningún tipo de decisión en ningún asunto de ningún tipo en la política o economía nacional", añade.
Fue en San Albino donde por primera vez el general, también conocido como Augusto César Sandino, tuvo conocimiento de la miseria que padecían los trabajadores de su propia patria. Obligados a jornadas laborales de hasta 15 horas al día, albergados en galpones en los que debían dormir en el piso y pagados con cupones que únicamente tenían valor adquisitivo en tiendas pertenecientes a la compañía estadounidense. Fue por ello, que los obreros de esta mina fueron los primeros en sumarse a las filas en defensa de la soberanía nacional que emprendió el líder revolucionario.
Los expertos coinciden en que uno de los objetivos de Sandino era colocar como protagonista de la historia a los empobrecidos y explotados. Una visión que comparten los representantes de la nueva generación. "Sandino no podía ir por ahí obviando el sufrimiento de sus hermanos o de sus hermanas, el sufrimiento de los campesinos. Obviar el hambre de los campesinos, no podía ir por ahí, creo que eso es un legado que hemos heredado los revolucionarios", subraya el artista Noé Tinoco Manzanares.
Su legado en los jóvenes
Para los jóvenes, la importancia del legado del general ha hecho que fuera más allá de las fronteras nicaragüenses. Su inspiración llega de diferentes formas. José Eduardo Balmaceda, por ejemplo, tiene el anhelo seguir el paradigma de Sandino desde su trinchera de estudiante de medicina en una universidad pública.
"Nuestra revolución es con salud, con amor al pueblo y ¿cómo se expresa el amor al pueblo?, se expresa desde las universidades. Desde la UNAN-Managua, que vienen y forman a grandes profesionales, por ejemplo, grandes profesionales de la salud", comenta Balmaceda. "Nos van formando con esa visión de ir, salir de aquí a las comunidades a ver a su pueblo, a ver al pueblo de Sandino, que él en algún momento luchó por verlos libres, pero hoy en día la lucha de la revolución es por llevar a toda esa gente que ya está libre, pero ahora ellos necesitan educación, necesitan salud y eso es lo que lleva la universidad", agrega.
En un mundo lleno de retos y dificultades, los nicaragüenses siguen percibiendo a Sandino como un referente de lucha y de persistencia. Pasados 90 años del asesinato del llamado 'general de hombres y mujeres libres', su legado perdura como un llamado a defender la paz y la soberanía.