El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó este lunes la postura de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su crisis abierta con Israel, al comparar la desmedida operación militar sobre la Franja de Gaza con el Holocausto.
"Lo que están haciendo desde el gobierno israelí, como dijo el presidente Lula da Silva (...) es lo mismo que hizo Hitler contra el pueblo judío: perseguirlo, exterminarlo, acabarlo, asesinarlo, masacrarlo, y más temprano que tarde la humanidad irá a hacer justicia ahí", declaró el mandatario en la televisión oficial.
Las declaraciones de Lula causaron tal malestar en Tel Aviv, que el gobierno de Benjamín Netanyahu le declaró 'persona non grata' y le cerró las puertas de su país hasta que no rectifique.
En su intervención, Maduro instó al pueblo judío a terminar con este conflicto, desatado tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, y que provocaron la arremetida israelí contra la población civil en Gaza. A la fecha, casi 29.000 palestinos han muerto en el enclave, de los cuales aproximadamente el 70 % eran mujeres y niños.
"Al pueblo judío lo decimos: son ustedes los que tienen que acabar con esta masacre, el pueblo judío ya se está levantando en varias partes del mundo para rechazar la masacre de este gobierno israelí", declaró el mandatario.
Maduro dijo también que hoy por hoy, "el aparato militar, de crimen, del estado de Israel, tiene los mismos alientos, los mismos financiamientos y los mismos apoyos" que tuvo Hitler en su momento.