La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, criticó este martes los reportes de que EE.UU. esté considerando imponer restricciones contra sus compañías que cooperan con Rusia.
"China tiene el derecho de llevar a cabo la cooperación normal con los países. Siempre nos oponemos a las sanciones unilaterales y jurisdicción de brazo largo que carecen de base en el derecho internacional o el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. China seguirá haciendo lo que sea necesario para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", afirmó Mao en una reunión informativa.
Además, subrayó que Pekín mantiene una "postura objetiva e imparcial" respecto al conflicto en Ucrania y "ha trabajado activamente en promover las negociaciones de paz". "No nos hemos quedado de brazos cruzados, ni mucho menos hemos aprovechado la situación para ganancia egoísta", señaló.
La semana pasada, el canciller chino, Wang Yi, mantuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Múnich, en la que exigió que las autoridades estadounidenses levantaran las sanciones unilaterales que mantienen contra su país.