Las actas de la Policía Municipal de Madrid revelan las numerosas deficiencias en materia de prevención del fuego en la residencia en la que fallecieron tres ancianas, luego de un incendio registrado el pasado domingo en el barrio de Aravaca, según informa Cadena Ser.
En la residencia de mayores Juan XXIII, concertada con la Comunidad de Madrid, la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta no funcionaba y dos puertas de emergencia se encontraban bloqueadas. Además, no existían luces de emergencia en ninguna estancia y el pulsador de alarma de incendios no emitía señal luminosa ni acústica al ser accionado.
El centro había pasado dos inspecciones en abril y agosto del año pasado, que no habían recogido estas irregularidades. De hecho, de haber sido subsanadas estas fallas en su momento, las autoridades consideran que podrían haber facilitado la labor de los agentes encargados de evacuar a los residentes cuando se desató el fuego.
Más Madrid, el principal partido de la oposición en Ayuntamiento de Madrid, exige que el Consistorio madrileño "haga públicos todos los informes, actas, inspecciones, expedientes relacionados con la residencia Juan XXIII, tanto de la Policía Municipal como de los Bomberos de Madrid", según ha dicho su portavoz, Rita Maestre, en un video colgado en las redes sociales.
Asimismo, exige explicaciones públicas de la delegada de Seguridad y del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, así como que la Comunidad de Madrid "rinda cuentas sobre lo que es una responsabilidad directa de su Gobierno".
Desde el Gobierno de España, su portavoz, la ministra de Educación Pilar Alegría, ha exigido que se realice una investigación que llegue "hasta las últimas consecuencias", durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros de este martes.
"Espero y deseo que se abra una investigación y que llegue hasta las últimas consecuencias. Lo cierto es que lo que hemos conocido hasta ahora de la gestión de la señora Ayuso de la Comunidad de Madrid en materia de residencias, el patrón ha sido siempre el mismo: abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía", ha dicho la portavoz del Gobierno.
El incendio dejó tres fallecidas, de 90, 93 y 64 años. Dos de ellas murieron durante el incendio, mientras que la tercera falleció el lunes en el hospital al que había sido traslada en estado crítico.