Este martes se han encendido las alarmas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, después de que se detectase una fuga radioactiva. La alerta se produjo por un pequeño vertido radioactivo procedente de una caja colocada en la bodega de un avión llegado desde Zúrich, según ha informado la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cataluña.
Efectivos de bomberos accedieron a la zona para realizar las comprobaciones y determinar la seguridad del paquete, a la espera de la llegada del Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR). Además, preventivamente se movilizó también el Servicio de Emergencias Médicas y la operativa de Protección Civil.
Desde el Sistema de Emergencias Médicas se informó inmediatamente de que no había personas afectadas, si bien se había activado la unidad de intervención y apoyo.
A las 14.20 horas, Protección civil informó a través de un comunicado que se habían desactivado todos los planes de emergencia, una vez que las mediciones de radioactividad resultaron negativas tanto en el paquete como en su entorno.
Según AENA no se ha visto afectada la operativa aeroportuaria. Además, los 127 pasajeros del avión afectado ya han abandonado la sala donde se encontraban esperando y podrán continuar su viaje con normalidad.