Gobierno de Milei evita condenar visita de David Cameron a Malvinas: "Es un tema de su agenda"

El gobernador de Tierra del Fuego, no obstante, declaró 'persona non grata' en su provincia al funcionario británico.

El Gobierno argentino evitó condenar la visita del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a las Islas Malvinas, archipiélago sobre el que Argentina reclama la soberanía.

"La visita de David Cameron a Malvinas es un tema de agenda de David Cameron y en tal caso del gobierno inglés, nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países", dijo el vocero de la presidencia de Javier Milei, Manuel Adorni, en su rueda de prensa matutina de este martes.

Añadió que, en su momento, posiblemente la Cancillería argentina "formulará algún tipo de comunicación con respecto al tema".

"Nosotros, naturalmente, reafirmamos nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y así seguirá ocurriendo, ese es el deseo me parece que de todos los argentinos", enfatizó, sin embargo, Adorni.

"Para siempre"

El lunes 19 de febrero, Cameron llegó al archipiélago que se disputan Argentina y Reino Unido y por el que se enfrentaron en 1982, con saldo negativo para la nación suramericana. 

En declaraciones en la capital de las Malvinas, llamada Port Stanley por los británicos y Puerto Argentino por los argentinos, Cameron dijo que Reino unido está dispuesto a defender el archipiélago "para siempre".

Asimismo, negó las afirmaciones que hizo Milei en enero, luego de la reunión de ambos en Davos (Suiza), de que el tema de las Malvinas se podría tratar en "futuras negociaciones diplomáticas".

"Mientras las Islas Malvinas quieran ser parte de la familia del Reino Unido, son absolutamente bienvenidas [...] Y las apoyaremos, las respaldaremos y ayudaremos a protegerlas y defenderlas absolutamente, en lo que a mí respecta, durante el tiempo que quieran", indicó Cameron, citado por Daily Mail.

La visita de Cameron ha sido catalogada como "una nueva provocación británica" por parte del gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Esta acción —dijo— "busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI".

Ante ello, el funcionario declaró 'persona non grata' en su provincia a Cameron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!