En una nueva escalada de la crisis diplomática entre Israel y Brasil, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, volvió a exigir que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pida disculpas por comparar la situación en la Franja de Gaza con el Holocausto.
"Millones de judíos en todo el mundo esperan sus disculpas. ¿Cómo osa comparar a Israel con Hitler? ¿Es necesario recordarle lo que hizo Hitler?", preguntó el canciller en un mensaje en portugués en las redes sociales.
Katz detalló que Hitler "llevó a millones de personas a guetos, les robó sus propiedades, las usó como trabajadores forzados y luego, con una brutalidad sin fin, comenzó a asesinarlas sistemáticamente. Primero con disparos, luego con gases. Una industria para exterminar judíos, de forma ordenada y cruel".
En referencia a los ataques del brazo armado de Hamás, el pasado 7 de octubre, contra territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron secuestradas, Katz dijo que su país "se embarcó en una guerra defensiva contra los nuevos nazis que asesinaron a cualquier judío que veían".
"No les importaba si eran ancianos, bebés o discapacitados. Asesinaron a una niña en silla de ruedas. Secuestraron bebés. Si no tuviéramos un Ejército, habrían asesinado a decenas de miles más", comentó.
Y continuó: "No es demasiado tarde para aprender historia y disculparse. Hasta entonces, ¡continuará siendo persona non grata en Israel!"
"Explosión de muertes infantiles evitables"
En respuesta a los ataques de Hamás, Israel comenzó a bombardear indiscriminadamente la Franja de Gaza y en cuatro meses de conflicto más de 29.000 personas han perdido la vida.
El director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de Unicef, Ted Chaiban, aseguró que la "la Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil" en este territorio.
El domingo pasado, Lula comparó los ataques en el enclave palestino con el momento en el que "[Adolf] Hitler decidió matar a los judíos", lo que desencadenó una crisis diplomática. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las palabras de Lula eran "vergonzosas" e Israel le declaró "persona non grata" hasta que se retracte.
Por su parte, el Gobierno brasileño ordenó a su embajador en Israel, Frederico Meyer, regresar a Brasilia. "El discurso de Lula sacudió al mundo y desencadenó un movimiento de emociones que podría ayudar a resolver una cuestión que la frialdad de los intereses políticos no pudo resolver", dijo este martes Celso Amorim, asesor especial para asuntos internacionales de Lula.
EE.UU. vetó este martes por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!