El Gobierno de Canadá emitió sanciones individuales contra la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y contra otros tres altos funcionarios en virtud de su presunta responsabilidad en la comisión de "actos significativos de corrupción" y por "violaciones flagrantes y sistemáticas a los derechos humanos en Guatemala", según se lee en un comunicado publicado este martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La medida punitiva se extiende al jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Rafael Curruchiche; a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez y al juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, y contempla tanto la congelación de todos los fondos y propiedades que posean en territorio canadiense como la prohibición de ingreso a ese país.
"Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y para apoyar al gobierno democráticamente elegido de (Bernardo) Arévalo", se detalla en otro comunicado de la Cancillería de Canadá.