El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantiene este martes una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana.
"Somos conscientes del interés de nuestros amigos venezolanos por acercarse a los BRICS, y Rusia, que lo preside este año, contribuirá a ello", declaró Lavrov durante la reunión.
Desde la oficina de prensa del presidente venezolano indicaron que "la voluntad de afianzar la asociación estratégica, bajo los principios de complementariedad y desarrollo compartido, queda patente a través de la reunión". "Caracas y Moscú comparten una sólida relación bilateral cimentada en la amistad y la solidaridad, desarrollándose con amplitud en sectores críticos", reza el comunicado oficial, destacando que esta alianza tiene su expresión "en las plataformas multilaterales, donde ambas naciones han abogado por articular un orden mundial multipolar más justo, preservar el protagonismo de la ONU y la supremacía del derecho internacional, así como por defender los principios de respeto de la soberanía, la integridad territorial y la igualdad entre los Estados".
"Simultáneamente, Venezuela y Rusia avanzan eficientemente en las áreas económico-comercial, científico-técnico y humanitario-cultural, priorizando proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructura, agricultura, medicina, educación y cultura", reitera la publicación.
Previamente, este martes, el canciller ruso se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil. Lavrov, que se mostró satisfecho con el resultado del encuentro, resaltó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que es "verdaderamente amistosa" desde hace décadas. "Venezuela es uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no sólo en América Latina sino en el mundo", comentó.
Además, destacó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr "mayor democracia en el escenario internacional", mediante el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.
Las autoridades de ambos países colaborarán para que se haga justicia en el problema de la confiscación de sus bienes en Occidente. "Rechazamos los métodos de chantaje y sanciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites", subrayó Lavrov.