El exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salió el martes en la noche del Reclusorio Norte de Ciudad de México, luego que un Tribunal Federal le otorgara un amparo para continuar su proceso en libertad provisional.
El exfuncionario interpuso un recurso de amparo y el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, propuso concederle la protección de la justicia.
El juez determinó que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. En la decisión, se dispuso que Lozoya tendrá que utilizar un brazalete electrónico mientras continúe la causa, reseñó Milenio.
Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Está acusado por haber recibido sobornos que ascienden a los 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública con la petrolera mexicana.
El exfuncionario fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado a México el 30 de junio del mismo año.
"Privilegios injustos"
Tras conocerse la noticia de su salida de la cárcel, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió un comunicado en el que anuncia que "de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente".
Asimismo, con su texto, busca "dejar muy claro" que Lozoya "no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido", sino que "solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".
De acuerdo con la FGR, las resoluciones a favor del exfuncionario han sido dictadas en forma "parcial e ilegal" por el juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, y por los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
Con relación a la reciente decisión de Contreras Navarro, la Fiscalía indica que el juez hizo "caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga".
El Ministerio Público recordó que, previamente, Alarcón López benefició a Lozoya injustamente, "excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño" en otro caso, el denominado 'Agronitrogenados', alegando que dicha retribución ya la había hecho otra persona, identificada como Alonso "N", lo cual, indica la Fiscalía, "nada tiene que ver con la responsabilidad directa" del exdirector de Pemex.
La FGR también señala que con sus resoluciones, los magistrados les han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por el Ministerio Públicos en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, "violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional".
"Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables", enfatiza la Fiscalía.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!